martes, 8 de mayo de 2012

Wang Shu

Premio Pritzker de Arquitectura 2012. 

Wang Shu (Urumchi, China).

Tras leer la resolución del Premio Pritzker de Arquitectura 2012, concedido al arquitecto chino Wang Shu, y descubrir mi ignorancia sobre este arquitecto y su conocido estudio "Amateur Architecture Studio" decidí remediarlo al instante. El mundo oriental cada vez tiene más cabida y repercusión en el occidental, y pese a no terminar siendo unas de las obras que más me influencien por el momento a la hora de enfocar nuevos proyectos e ideas, el trabajo descubierto me ha parecido más que sobresaliente, según mi humilde opinión. El arte que de allí nos llega empezó a inquietarme al conocer al japonés Toyo Ito y tener la suerte de poder acudir a una de sus conferencias en la Universidad Europea de Madrid, mientras cursaba mis estudios de arquitectura en el año 2003.

Volviendo a Wang Shu, la recopilación de noticias y documentos me permitieron realizar un estudio resumido acerca del arquitecto en cuestión, y plasmar los nuevos conocimientos adquiridos en internet para las personas que así se encontrasen en mi reciente situación. El lugar: wikipedia, la mayor enciclopedia libre y mundial.

Gracias a esta primera edición sobre arquitectura en la wikipedia, descubrí el poder entrar a formar parte de la comunidad "Wikiproyecto arquitectura", un grupo formado por distintos usuarios pertenecientes al mundo de la arquitectura, en cualquiera de sus versiones, que están dispuestos a colaborar editando y aportando información al respecto para el usufructo de los lectores de esta enciclopedia virtual.

Un arquitecto capaz de haber sabido transformar de una manera magnífica e innovadora las más tradicionales costumbres y paisajes chinos, en el mundo de la arquitectura contemporánea.

Aquí el enlace de mi aportación sobre arquitectura: la página biográfica de Wang Shu en Wikipedia.

Amateur Architects Studio - Wang Shu & Lu Wenyu (Página oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario