miércoles, 16 de mayo de 2012

Microarquitectura y diseño

El diseño en los pequeños espacios.

No necesitamos de grandes estancias para obtener un buen proyecto. El mobiliario puede ser la pieza principal de nuestra vivienda.

Los pequeños espacios no están reñidos con el diseño, sino que nos ofrecen un bonito reto que afrontar a la hora de sacarle partido.
Sin duda, uno de los elementos que más importancia cobrará en esta situación será el mobiliario. Al poseer un espacio limitado, habrá que tener muy presentes los distintos elementos que decorarán y harán las funciones en nuestro proyecto, ya que no harán sino limitarnos aún más. Ahí es donde habrá que saber jugar con ellos, llegando incluso a integrarlos. Abrir espacio entre mobiliario y estructura, reduciéndolos al máximo.

Lo ideal sería conseguir que los mismos muebles nos hicieran de separadores de estancias, y funcionasen como la misma estructura, reduciendo así una gran parte de elementos "necesarios". Como parte de ella, además de su función a cumplir como mobiliario, deberá resolver el espacio.

Obviamente, el tamaño y la dimensión influirá. Necesariamente habremos de evitar muebles vastos u ostentosos, y reduciremos el número de estancias y su distribución a la mínima expresión posible, hasta incluso llegar a albergar en un mismo espacio, distintas habitaciones. Funcionalidad ante todo.

Otro de los elementos que cobrará especial relevancia será la altura. Esto es, aprovecharla en nuestro beneficio. Que no dispongamos de muchos metros cuadrados, no significa que no podamos sacar partido a su dimensión. Así, siempre y cuando respetemos unas medidas mínimas para la comodidad del cuerpo humano, es otro gran recurso para maximizar un espacio relativamente reducido.


Fotos de H2O Architectes

Esta obra denominada Chatou realizada por el estudio francés H2O Architectes, soluciona perfectamente el problema del espacio, haciéndolo no sólo habitable sino otorgándole un gran diseño. Lo ha hecho posible mediante un mueble que abarca todos los pisos. Resuelve con una sóla estructura la separación de estancias y pisos, así como el almacenaje y mobiliario. Es la obra la que se introduce en el mueble, no al revés, llegando a "habitar un mueble".

Es el mueble mismo el que hace el espacio; liberando un espacio inesperado y maximizando su primera función. Con gran habilidad, el ocupante podrá acceder a los distintos pisos y encontrar a su paso las ayudas necesarias (almacenar, descansar, lavarse, trabajar, dormir).

Estamos pasando por un proceso de ciudad que cada día nos pone en práctica de cómo podemos vivir, reaccionar ante innumerables desastres naturales, responder ante mercados cada vez más globalizados y por supuesto de adecuarnos a los tiempos en cuanto a la utilización del espacio. Pero ¿qué fin tiene todo esto?, el único y antiguo objetivo de vivir lo esencial, de preocuparnos por lo fundamental, lo básico, lo que nos genera más placer a menor costo y por supuesto mayor comodidad. Que la ciudad nos ponga a prueba con escenarios extremos, producto de pésimas políticas urbanas y administración es sino una oportunidad para generar nuevos estilos de vida. Es así como surge la idea y el concepto de la microarquitectura y sus microconstrucciones. Su distribución es completamente distinta a lo tradicional, ya que se juega con la ergonométrica humana, aquella medida funcional que responde a la medida de nuestro cuerpo.



Pero ¿como puede lograrse un buen diseño con este tipo de construcciones? Bueno, lo esencial de este tipo de obras es que son construcciones "nómadas" o sea provisorias en el sentido que no siempre tienen fundaciones o estructura al piso. Sino que se sitúan o sobreponen en el suelo preparado de tal manera que a futuro pueda moverse o trasladarse arriba de un camión a otro lugar.

Pueden ser revestidas por medio de pieles, como revestimientos que se van superponiendo entre ellos para generar vacíos entre ellos y logren una solución térmica fabulosa. Estas micro casas son muchas veces revestidas en un empalizado de madera o metal para resistir la cobertura de plantas o arbustos que con el tiempo puedan cubrirla por completo y puedan brindar un óptimo control en la temperatura en su interior.

Sus techos son absolutamente habitables, pueden instalarse estructuras para soportar un parrón o envigado y así poseer una terraza para poder contemplar desde lo alto nuestro jardín.
Lo más importante es que tienen un bajo costo y ofrecen la solución de ser una alternativa de vivienda en la playa, campo o montaña con fácil instalación y sobretodo en poco tiempo.

Pese a esto, si lo que queremos es acondicionar nuestra vivienda, y no disponemos ni de una altura de la que poder beneficiarnos, ni de una micro-vivienda diseñada íntegramente a tal fin, también podemos obtener los mismos resultados. Los muebles prefabricados o personalizados son una solución más que agradecida al propósito. Hoy en día el mueble nos ofrece algo más que debemos saber aprovechar.

En el siguiente vídeo podemos ver un genial ejemplo. Un único mueble nos soluciona la separación de tres estancias aportando además del diseño, una funcionalidad destacable. (Vídeo en inglés).



Una oferta muy interesante en los tiempos que vivimos, donde el espacio es tan costoso. Objetivo que perseguimos desde Portland & Rienzi Architecture.

H2O Architectes (Página oficial).
Portland & Ruenzi Architecture (Página de Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario