martes, 8 de mayo de 2012

Constructive Criticism

Santiago Calatrava.

A raíz de una noticia publicada por el diario El Mundo de la que se ha hecho eco hoy la cadena de televisión Antena 3, vuelve a salir el nombre de Santiago Calatrava a la actualidad, de nuevo no por sus éxitos profesionales. Éste controvertido arquitecto e ingeniero español suscita una gran polémica por sus obras, calificadas a menudo como grandes esculturas en lugar de proyectos arquitectónicos. Marcadas por el altísimo coste que suponen, despiertan un alto nivel de crítica. Pese a todo, es considerado uno de los artistas de mayor reconocimiento a nivel mundial, especialmente en lo que se refiere a grandes estructuras o megaconstrucciones.

No es mi caso. El rotundo "olvido" de funcionalidad manifestado en sus obras, la exagerada unión de arquitectura e ingeniería dejan poco espacio a la función. La línea contemporánea del principio "form follows function" se encuentra directamente obviado. Buscando esa revolución en la época, ha ido forjando su camino en detrimento de muchas opiniones, dando incluso una impresión final de disfrute o realzamiento personal del autor sobre su propia persona, que se distancia abismalmente del interés y la necesidad pública.


Entendiendo la arquitectura desde el punto de vista básico de moldear el espacio para ir creando un ambiente o distribución más o menos lógica para la vida humana, ésta choca enérgicamente con el entorno y el contexto ofrecido por el arquitecto valenciano.
El innovar desde luego no debe estar reñido con este arte, sino lo contrario, deben ir evolucionando conjuntamente dándose la mano de una manera casi armónica ofreciéndose así la una a la otra un constante devenir de ideas, no siendo estrujadas soberbiamente para sacar el jugo de ambas.

Noticia del portal digital de El Mundo. 7 de mayo de 2012.

Santiago Calatrava. (Página oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario